Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

ESTUDIO ALERTA QUE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA SON MÁS ALTOS QUE LOS PRECIOS DE VENTA AL MAYOREO

El precio de venta al mayoreo del sombrero de paja toquilla, una artesanía ícono del Ecuador, está por debajo de sus costos de producción en el litoral, austro andino y Amazonía, alertó un estudio levantado desde julio por el Instituto de Patrimonio (INPC).
La investigación Diagnóstico socioeconómico del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla fue presentada a inicios de diciembre en el primer aniversario de la delcaratoria de esa artesanía como Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco.
El estudio refleja que los ingresos semanales que obtienen los artesanos por esa prenda son bajos en comparación a los volúmenes de producción. Un sombrero de grado intermedio está entre dos y 30 dólares. Los toquilleros se demoran una semana para confeccionar un sombrero de esa calidad y en los mercados internacionales pueden superar los 300 dólares de precio.
Marcelo Quishpe, analista de patrimonio del INPC en Azuay, explicó a Andes que el estudio identifica la ruta de la cadena productiva de la confección del sombrero, con el propósito de emplear políticas públicas de protección de ese oficio artesanal en el país suramericano.
El analista de patrimonio expresó que semanalmente los toquilleros ganan USD 20 cuando tejen un sombrero llano. Pero el ingreso es menor si es uno de grado intermedio. En Ecuador se confeccionan dos tipos de sombreros: comunes (grado intermedio) y finos.
Marcelo Quishpe anunció que con esa información instituciones del Estado emprenden en una serie de acciones de protección de la cadena productiva del tejido tradicional del sombrero. Entre ellas, la comercialización del producto hacia el exterior y apoyo en salud para que los artesanos mejoren su calidad de vida.
El diagnostico ratificó que la producción de esa prenda comienza en Santa Elena (litoral) con el cultivo de la materia prima. El segundo eslabón está en la comunidad Barcelona, un recinto de la misma provincia costera, en donde hay un sistema asociativo para el procesamiento de la toquilla.
Desde esa comunidad empieza la comercialización de la toquilla (paja) hacia al austro del país andino. En ese lado del Ecuador, la materia prima atraviesa una última etapa de selección para arrancar con el tejido del sombrero. Marcelo Quishpe destacó el diagnóstico “porque permite visibilizar a actores poco reconocidos. Tan solo se ha dado atención a los tejedores del sombrero de paja toquilla, pero antes de que se teja el sombrero hay toda una cadena de procesos”, comentó el técnico del INPC.
El estudio tuvo un costo de 35 mil dólares y entre otros de los resultados que arrojó, está el cultivo de la materia prima en Morona Santiago. Se estima que en el área involucrada en el estudio existan aproximadamente 10 mil toquilleros. Además, en el 2014 se prevé realizar un censo para establecer el número exacto de los ecuatorianos dedicados al tejido del sombrero de toquilla.

FUENTE: ANDES

Share this