Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

Estados Unidos mantiene suspenso sobre aranceles a la Unión Europea y a Japón

Estados Unidos mantiene la incertidumbre sobre si exentará, o no, a Japón y la Unión Europea de los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, al tiempo que este sábado funcionarios de los tres países se reunieron en Bruselas, Bélgica, para avanzar en soluciones a la sobreproducción de acero, un problema que radica sobre todo en China.

El encuentro se llevó a cabo entre Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca; Hiroshige Seko, ministro de Comercio e Industria de Japón, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La reunión estaba prevista desde hace tiempo, mucho antes de los anuncios hechos este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, y se programó en un principio para tratar los problemas vinculados a la sobrecapacidad del sector del acero a nivel mundial.

Seko y Malmström aprovecharon la ocasión para pedir que Estados Unidos los exima de los impuestos a la importación de acero y aluminio; pero ambos transmitieron, al término del encuentro, que no obtuvieron una repuesta positiva inmediata.

Ahí mismo, sin embargo, los tres países acordaron una serie de acciones para hacer frente al exceso de capacidad en el mercado mundial del acero. En una declaración conjunta, se comprometieron a coordinar el tema dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en otros foros, entre ellos el Grupo de los 20 (G20).

Los planes incluyen trabajar para mejorar la “eficiencia” de la supervisión de las prácticas comerciales de la OMC y diseñar normas internacionales más estrictas sobre los subsidios industriales.

El mismo sábado, Trump advirtió a la Unión Europea que se prepare para el aumento de los aranceles al acero y el aluminio, a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos.

“La Unión Europea, maravillosos países que tratan a Estados Unidos muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras. Si no, ponemos impuestos a los coches (…) Prepárense para los aranceles”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Trump impuso este jueves aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional; pero, dejó abierta la opción de excepciones para ciertos aliados de su país, entre ellos México y Canadá.

Malmström dijo que estaba dispuesta a ir a la OMC para imponer las propias salvaguardas del bloque en un plazo de 90 días, si la Unión Europea no quedaba exenta.

“Hemos sido muy claros respecto a que (la decisión de Estados Unidos) no cumple con la OMC, por lo que acudiremos a la OMC, posiblemente con otros amigos. Tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibrio, salvaguardas”, dijo.

En comentarios reportados por Reuters, Seko comentó que las medidas “podrían afectar los mercados de acero y aluminio del mundo y tener un impacto negativo”.

Republicanos quieren acotar poder de Trump

Legisladores republicanos ya discuten el planteamiento de cambios en las leyes para limitar los poderes del presidente de Estados Unidos en materia comercial, luego de que Donald Trump decretara aranceles a las importaciones de acero y aluminio la semana pasada, a pesar del rechazo generalizado de la industria y diversos sectores económicos dentro y fuera de ese país.

No obstante, las posiciones trumpistas han hallado eco en algunos legisladores opositores, del Partido Demócrata, quienes podrían convertirse en sus aliados frente al ánimo republicano de atar las manos del presidente en materia de política comercial.

Tal es el caso de la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien lejos de criticar la medida de Trump, la alabó y citó sólo como el inicio para rectificar la política comercial de Estados Unidos.

“Cuando el presidente Trump dice que pone los aranceles sobre la mesa, creo que las tarifas son una parte del replanteamiento de nuestra política comercial en su conjunto”, dijo la congresista en una entrevista televisiva con la cadena CNN.

El sábado, Warren fue llamada nuevamente “Pocahontas” por el presidente Trump, apelativo atribuido a la ascendencia indígena de la congresista demócrata.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

Share this