Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

El fin de la salvaguardia, golpe al contrabando.

Desde una aguja para coser hasta un camión importador llegó a pagar un 45 % de salvaguardias desde marzo de 2015. Para tres gremios consultados por Diario EXPRESO el cobro del impuesto solo abrió las puertas al contrabando, pese a todo el esfuerzo que hicieron las autoridades para controlarlo.

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores de Ecuador, indicó que con el no cobro de las salvaguardias los importadores de licores podrán competir contra la venta ilegal. “En el tiempo del cobro de salvaguardia fue difícil controlar las fronteras de Colombia y Perú, pese a los esfuerzos de las autoridades. Entonces ahora vamos a recuperar el mercado”. Destacó que las preferencias arancelarias con la Unión Europea es un plus que también ayuda, es así que un whisky que en 2015 costaba unos $ 80, ahora está por debajo de los $ 25; el precio de un licor varía según la marca y los años de añejamiento.

Las salvaguardias sumadas a otras medidas que se tomaron antes del 2015 provocó, por ejemplo, que la venta de los licores europeos bajen hasta un 90 %. En otras categorías y orígenes la caída fue hasta un 15 %. Y es precisamente este mercado el que se quiere recuperar, aunque el consumo también está bajo por la contracción económica que vive el país. “Sin embargo, soplan nuevos vientos y tenemos confianza en que las cosas mejorarán, en una primera etapa la subida puede ser de un 15 %”, manifestó Cordovez.

Otro sector que en su día también señaló que estaba muy afectado es el de los transportistas de las fronteras.

Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, aspira a que se reactiven las importaciones, “porque lo único para que sirvieron las salvaguardias es para hundirnos y para poner al contrabando a flor de piel”.

Según dijo, en Carchi unos 2.000 transportistas fueron afectados, y de este número un 70 % fue el más perjudicado. Las pérdidas fueron importantes. Antes del 2015 un tráiler al mes tenía ingresos de unos $ 5.000 y se dieron meses que no se ganaba nada. Agregó que los productos más baratos se verán después de unos tres meses, tiempo en que esperan tener más fletes. Lo cual coincide con las importaciones que se hacen para la ventas navideñas, se estima que con el retiro de la salvaguardia la fiesta de diciembre será más económica, algunos de los ingredientes de la cena pagaron hasta un 45 % de salvaguardia, como las aceitunas.

Un tercer gremio afectado por el contrabando es el de los textiles. Aunque para ellos la salvaguardia se desmontó antes, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, resaltó que esperan un mensaje positivo del nuevo Gobierno, como no volver a poner nuevas medidas que afecten la competencia en el mercado, ya que la salvaguardia aumentó el contrabando de ropa y otros productos y eso se sabe por la reducción de venta que tuvieron los negocios nacionales.

Frontera

Estímulo al comercio de Carchi

 

 El presidente de la Cámara de Comercio de Carchi, Nelson Cano, dijo a Diario EXPRESO que con el retiro de la salvaguardia va a bajar un poco el turismo comercial a Colombia y ello implica que el comercio de Carchi puede subir sus ventas.

Explicó que el turismo comercial a Colombia no va a bajar un 100 %, porque el tipo de cambio sí hace que ciertos productos sean más económicos en el vecino país. Pero el cobro 0 % de salvaguardia sí va a estimular en algo al comercio de Carchi, el cual se redujo más de un 50 % desde el 2016.

 

 

FUENTE: DIARIO EXPRESO

 

 

Share this