Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

Cataluña: Rajoy defiende el cese del Gobierno catalán

Rajoy viajó ayer a Barcelona por primera vez desde la puesta en marcha de esas medidas el pasado 27 de octubre tras la declaración de independencia.

BARCELONA, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones regionales porque “había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia” y poner fin al “delirio” de los independentistas. Rajoy viajó este domingo a Barcelona por primera vez desde la puesta en marcha de esas medidas el pasado 27 de octubre tras la declaración de independencia que tuvo lugar en el Parlamento catalán, posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional español. Entre esas medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución, estaban el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre, que Rajoy, según dijo ayer, tomó después de “haber agotado todas las vías”.

“Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general” para frenar la “escalada de agresión a la convivencia”, argumentó el jefe del Gobierno español en un acto de su partido (PP, centro-derecha) en Barcelona. Subrayó que era además “inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña”. “Por eso lo hicimos y no por otra razón”, concluyó.

ROMPEN EL PACTO

Rajoy, al tomar esas decisiones, contó con el apoyo de los socialistas (PSOE), primer partido de la oposición, y de los liberales de Ciudadanos, apoyo del PSOE que tuvo consecuencias en Cataluña y el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien decidió romper el pacto de gobierno que mantenía con los socialistas. Barcelona en Comú, el grupo de gobierno en el consistorio de la capital catalana, tomó esa decisión en una votación entre sus militantes, de los que el 54.18 % decidió romper con el partido socialista. La alcaldesa aseguró que la ruptura del pacto “ha sido una decisión difícil” y deseó que los socialistas recuperen pronto las “alianzas de izquierda”. Esta decisión hará más complicada la gobernabilidad de la capital de Cataluña, ya que solo cuenta con once concejales de los 41 que componen el consistorio.

A LAS EMPRESAS

En mitin de su Partido Popular (PP) para las elecciones regionales del 21 de diciembre, Rajoy pidió además “a todas las empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan”, como hicieron otras desde octubre.

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (PE)

Share this