Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

Cancilleres de la ALBA condenan sanciones contra Venezuela

La sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instaló ayer en Caracas con el objetivo de profundizar el diálogo político en el organismo y debatir sobre la actual situación de Venezuela ante las amenazas de la derecha internacional.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, inició la cita con una referencia al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló paralelamente en Perú. “Ahora en Lima están reunidos cancilleres en una conjura contra Venezuela y para que no existan pueblos soberanos. Como no pudieron en la Organización de los Estados Americanos (OEA) gracias al ALBA y a la Comunidad del Caribe (Caricom), ahora se constituyen en sub-grupos”.

Arreaza destacó que Venezuela desde 2013, “ha sido blanco de agresiones y amenazas”. En este sentido agradeció al ALBA por “el apoyo ante el ataque de políticas exteriores haciéndole el juego al imperialismo”.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada integran el ALBA. Este organismo fue creado por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre de 2004, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región y así generar planes especiales que permitan su crecimiento económico y social.

Al culminar la reunión, el canciller boliviano David Choquehuanca leyó la declaración final en la cual expresaron su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano ante las amenazas de la derecha internacional.

Los países ratificaron su apoyo a la iniciativa emanada de la 38 reunión ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), del 6 de junio de 2017, donde se ofreció acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una clara acción intervencionista para afectar al pueblo de Venezuela y conseguir un cambio de régimen”, enfatizó el documento.

La declaración aseguró que la campaña de desprestigio mediática e internacional, así como las saciones que afectan a la economía venezolana tienen como único objetivo “destruir los avances alcanzados en la región para imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para controlar nuestras riquezas”.

“Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y solo tienen como objetivo alentar a los sectores violentos de la oposición venezolana”, indica el texto leído por Choquehuanca.

Por ello, los países el ALBA “exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia” opositora, que ha dejado más de 100 muertos desde abril. Cancilleres de América evaluaron en Lima la condena a Venezuela

En Lima, ayer, los cancilleres y representantes de 17 países de América analizaron la situación que atraviesa Venezuela. Ellos analizan una condena por “una nueva modalidad de golpe de Estado” tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis.

El encuentro se realiza luego de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió a Caracas por “ruptura del orden democrático” tras la elección el pasado 30 de julio de la Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que es rechazada por parte de la comunidad internacional y considerada ‘un fraude’ por parte de la oposición.

El presidente peruano, Pedro Kuczynski, crítico de su colega venezolano, convocó a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y países de Centroamérica y el Caribe, además de Canadá, para tomar acciones contra el mandatario.

Kuczynski indicó que este encuentro busca “un entendimiento para que el gobierno actual suelte a los presos políticos y cierre esta Asamblea Constituyente ilegal”.

Fuentes diplomáticas informaron que, como primer punto de la agenda, Perú planteó la condena frente a “una nueva modalidad de golpe de Estado, pues se creó una entidad inconstitucional para suplantar las funciones de un poder legítimamente elegido, sumado a la destitución ilegal de la fiscal general - Luisa Ortega-”.

Estados Unidos -severo crítico del gobierno venezolano- no fue convocado por Kuczynski para evitar que su presencia sea malinterpretada en Venezuela. No obstante, para el presidente de Bolivia, Evo Morales, Venezuela “es un eslabón estratégico” en los planes de EE.UU. para “derrocar, luego dominar y después adueñarse” de las reservas de petróleo del país caribeño.

La ONU acusó al gobierno venezolano del uso de ‘fuerza excesiva’ en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de la Asamblea Constituyente que profundizó la crisis.

Por otro lado, militares evitaron el ingreso de 15 diputados opositores al Palacio Legislativo venezolano, donde sesionó la Asamblea Constituyente, denunció en Twitter Stalin González.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)

Share this