Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Noticias y Eventos

¿América Latina prefiere las marcas globales o locales?

La Encuesta Global de Nielsen sobre Origen de Marca revela las preferencias de los consumidores en la que se inclina a favor de las marcas extranjeras en 32 de 34 categorías

Los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales que las locales, ante el acceso a una amplia gama de productos, fruto de la globalización y la conectividad.

De acuerdo a la última encuesta global de Nielsen sobre Origen de Marca, los consumidores prefieren productos globales o multinacionales frente a los fabricados localmente en 32 de las 34 categorías.

Estas dos categorías en las que las marcas locales lideran la preferencia son la de lácteos y alimentos frescos. Esto tiene una respuesta lógica: los consumidores desean comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente para mantener la frescura y la calidad.

En tanto, las marcas globales siguen marcando terreno en categorías como productos para bebés, artículos de cuidado personal y bebidas carbonatadas.

EN AMÉRICA LATINA

Esta misma tendencia se observa en América Latina, en la que en la categoría de productos lácteos, como leche, manteca, quesos y yogurt, la preferencia de los consumidores es de 56%. Así, 6 de cada 10 consumidores escogen marcas locales de leche

En tanto, las marcas globales siguen firme en la elección de compra de los consumidores latinos; especialmente en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos, y productos de higiene personal femenina. Para estas dos últimas categorías, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmó preferir marcas locales.

En cuanto a la categoría de alimentos, los latinos prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%).

En cambio, optan por marcas extranjeras para alimentos para bebés —sólo el 12% elegiría marcas locales—, conservas y alimentos de preparación instantánea.

En materia de bebidas, el 19% de los consumidores prefieren refrescos de soda de marca local; mientras que el 21% prefiere bebidas alcohólicas de marcas locales.

En tanto, 39% de los encuestados señaló que prefiere tés y cafés de marca local; y un 35% lo hace en aguas minerales.

CUIDADO PERSONAL Y BELLEZA

En productos de cuidado personal y belleza, las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y América Latina sigue la tendencia.

Sólo un 14% de los latinos elige marcas locales para su higiene femenina, y un 17% lo hace con productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes.

En esta categoría, las marcas globales tienen una ventaja competitiva: su experiencia y capacidad de investigación y desarrollo les permite ofrecer productos de alta calidad.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)

Share this