Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Frequently Asked Questions

La industria de la logística y el comercio exterior ha desarrollado un nuevo tipo de proveedor que oferta servicios de administración y control de la cadena de suministros, con el objetivo principal de ser la interfaz entre la empresa y sus proveedores logísticos (de producto y servicio), para optimizar los procesos operativos de la logística y el comercio exterior.

La tendencia de las empresas a nivel mundial es buscar un proveedor que administre sus procesos logísticos, mientras ellas (las empresas) se enfocan en la captación de nuevos clientes o ingreso a nuevos nichos de mercado, contratando personal (comercial o servicio al cliente) con relación directa a su giro de negocio. 

El servicio 4PL ha dado a muchas empresas en el mundo un nuevo enfoque para el manejo de la logística. Revise un artículo completo AQUI.


 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

 

 

 

 

Las empresas buscan mil-y-una formas de optimizar sus operaciones internacionales, sin embargo, aún siguen experimentando problemas, lo que nos hace pensar en el ¿POR QUÉ?... y las siguientes pueden ser las causas:

 

1. Porque… No cuentan con ENLACE con sus proveedores, quienes trabajan de forma aislada y entregan información dispersa


ComEx ENLACE

2. Porque… No cuentan con INFORMACION OnLine de sus embarques. Deben re-digitar y consolidar datos sueltos de todos los proveedores


ComEx ONLINE
3. Porque… No pueden controlar y medir la gestión de sus PROVEEDORES DE SERVICIOS
ComEx Medir Proveedor

 

4. Porque… No pueden realizar sus DECLARACIONES ADUANERAS sin necesidad de terceros, evitando dependencias

ComEx Sin Terceros Aduana
5. Porque… No cuentan con software para PLANIFICACION DE EMBARQUES y no miden resultados de sus planes
ComEx Reunion
6. Porque… No cuentan con INDICADORES KPIs que midan el rendimiento y evaluen el desempeño en la cadena logística
ComEx KPI
7. Porque… No cuentan con sistemas para PRESUPUESTAR COSTOS DE IMPORTACION de forma rápida
ComEx Presupuesto
8. Porque… El costeo de las importaciones no son exactas e inmediatas ComEx Calculo Costos
9. Porque… No cuentan con INFORMACION ARANCELARIA ACTUALIZADA ComEx Consulta Aranceles
10. Porque… No cuentan con ARCHIVO DIGITAL que permita compartir documentos Online, reduciendo el uso de papel ComEx Archivo Digital

 

Si en su empresa existe alguno de estos problemas, es recomendable que usted realice un análisis situacional de su negocio conjuntamente con el apoyo de un equipo de consultores especialistas en ComEx e ingeniería de software.

 

 

Recuerde que sus operaciones de comercio exterior, requieren en gran medida la optimización y automatización de procesos para mejorar la gestión de Planificación de Compras, Planificación y Coordinación de Embarques, Controlar la Gestión Aduanera, Mejorar la gestión Logística e integrar a toda la cadena de valor.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE emitió la Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE del 07 de Octubre de 2015, que está dirigida a los Operadores de Comercio Exterior OCEs que deseen solicitar autorización para que un empleado suyo, en relación de dependencia, actúe como Representante Aduanero de Comercio Exterior RACE.

 

QUE ES EL REPRESENTANTE ADUANERO DE COMERCIO RACE?

Es la persona natural, que bajo relación de dependencia del OCE, ejerce a nombre de ésta la función administrativa y operativa de gestionar ante la administración aduanera, de manera habitual y directa, las actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías de importación o exportación, sin intervención de un agente de aduana; sin asumir pecuniariamente el riesgo de las operaciones que promueve y concluye, ya que éstas estarán debidamente soportadas por el Operador de Comercio Exterior OCE al que pertenezca.


De considerarlo pertinente, el OCE podrá contar con más de un RACE para la ejecución de sus actividades. Asimismo, puede decidir contar o no con auxiliares de RACE.


Revise la Resolución en PDF sobre las REGULACIONES PARA OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR QUE REQUIERAN A UN REPRESENTANTE ADUANERO DE COMERCIO EXTERIOR PARA ACTUAR EN TRÁMITES DE GESTIÓN ADUANERA y conozcan los REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RACE.


 

Fuente: Boletín No. 370-2015 (Ver Boletin)

Fecha Publicación: 13-Oct-2015

Emitido por: SENAE - Dirección Nacional de Mejora Continua y Normativa

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: 

 


Es la persona natural, que bajo relación de dependencia del OCE, ejerce a nombre de ésta la función administrativa y operativa de gestionar ante la administración aduanera, de manera habitual y directa, las actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías de importación o exportación, sin intervención de un agente de aduana; sin asumir pecuniariamente el riesgo de las operaciones que promueve y concluye, ya que éstas estarán debidamente soportadas por el Operador de Comercio Exterior OCE al que pertenezca.

 


 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: 

 

 

 

 

.

Guía para realizar la solicitud de emisión de documentos electrónicos en ambiente de pruebas del S.R.I.

Ingresar a la pagina del Servicio de Rentas Internas S.R.I.

http://www.sri.gob.ec/

Igrese a la opcion Servicios en Linea


Ingrese con su usuario, Clave dando clic en aceptar



Diríjase a lado superior izquierdo, ingrese en la opción COMPROBANTES ELECTRÓNICOS > PRUEBAS > AUTORIZACIÓN



Ingrese en la opción Solicitud de autorizaciones



Presione el botón solicitar y esperar a que cargue la información.



Descargar su resultado de la solicitud en el icono PDF que se muestra, por ultimo presionar el boton Continuar




Estas imágenes han sido tomadas del portal del servicio de Rentas Internas S.R.I. con el fin de brindar ayudar a los usuarios.

Service Desk es un Centro de servicios, donde podremos atender las diferentes inquietudes o consultas de nuestros Clientes tales como: incidencias, peticiones, problemas, solicitud de atención, etc.


 

  

Nuestro objetivo es proporcionar respuestas y soluciones a cada uno de nuestros clientes, y que mejor forma de hacerlo que a través de la integración "en un solo lugar" de todas las observaciones de nuestros usuarios; de esta forma direccionaremos cada situación al departamento indicado. Entregando a nuestros clientes la atención inmediata y efectiva que requieren. 

 

 


 

COMO USAR SERVICE DESK?

Para iniciar usted debe conocer que tiene dos alternativas de uso, mediante llamadas telefónicas o vía correo electrónico. Y simplemente debe seguir los siguientes pasos:

 

1.- Dirigir un correo electrónico.-

 

Todos sus correos deben direccionarse únicamente a los siguientes contactos de e-mail

 

Y necesariamente deben contemplar la siguiente estructura:

 

 


Asunto: Por Ej. Liquidación de Tributos

Descripción:Por Ej. Al momento de liquidar me aparece un mensaje

Observación:Adjuntar print screen del sistema y sus resultados

 

Es importante que el cliente se de un tiempo para especificar sus consultas tal como lo expresamos, ya que solo así lograremos filtrar sus pedidos y encontrar la solución en el menor tiempo posible.

 

Aquellos correos que no lleguen con el mencionado formato «no podrán ser atendidos».

 

 

2.- Sus llamadas serán canalizadas únicamente a los siguientes números

 

(02) 244 5096

(02) 224 2383

(02) 243 6270

(04) 239 4728

(04) 239 4743

(04) 228 2546

 

Por favor tome en cuenta que nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8:30am a 5:30 pm.

 

3.- CANALIZAR VISITAS PERSONALIZADAS

 

Cuando su equipo de trabajo requiera la presencia de uno de nuestros asesores, procederemos a coordinar el día y hora de la visita.

 

Nuestro asesor solventará cada inquietud que pueda tener con relación al Sistema e-ComDES, e-ComCAR o el sistema de Firma y Declaración e-PLUS.

 

El costo por cada hora de la visita (o fracción) es de $45.00 para clientes que mantengan un contrato activo con Qualitysoft, o de $65.00 para quienes no tengan contrato alguno.

 

Si su empresa requiere atención fuera del horario habitual o en fines de semana, consulte por el plan SERVICE DESK PLUS, en el cual contemplamos varios planes en beneficio de nuestros clientes. 

 

 

Recuerde que cada contacto establecido será contabilizado a fin de establecer el respectivo REGISTRO de Soporte y Asistencia SERVICE DESK.


 

estamos

cambiando!

 

FAQs.jpg

Proceso-FE-InnoBee.png

 

Según el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), los documentos fiscales impresos dejarán de tener validez y son reemplazados por Comprobantes Electrónicos de forma obligatoria para las empresas que son calificados como Contribuyentes Especiales, quienes deberán iniciar sus operaciones de facturación electrónica de acuerdo a un calendario programado por el SRI, en el cual todos los Contribuyentes especiales, deberán emitir sus comprobantes de forma electrónica a partir de ENERO-2015.

 

1)   ¿Qué es una factura electrónica?

Es un archivo electrónico que tiene los mismos datos de una factura impresa. Este archivo para que sea una factura electrónica con validez jurídica y legal, se le debe añadir una firma electrónica. Las facturas electrónicas en un archivo XML y es el único comprobante que tiene validez legal y jurídica ante el SRI. Los formatos PDF, HTML o cualquier otro archivo, NO tiene valor tributario.

 

2)   ¿Qué es firma electrónica?

Es una secuencia de caracteres UNICA (cadena de números, letras y símbolos) que se obtiene como resultado de ejecutar operaciones matemáticas sobre un conjunto de datos. Sirve para garantizar que cualquier documento electrónico, no haya sido alterado. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

 

3)   ¿Qué es un certificado electrónico?

Es un documento digital mediante el cual la autoridad de certificación asegura la vinculación entre la identidad del usuario, su clave pública, y privada. El certificado electrónico es como un pasaporte electrónico, por lo tanto, sirve para identificar plenamente, y sin dar lugar a ningún tipo de dudas, a quien haga uso de él.

 

4)   ¿Como funciona la facturación electrónica?

Cada comprobante que emite la empresa en formatos XML se firma electrónicamente y se envía a través de Web Services al SRI para que sean  validados y autorizados. La autorización es por cada comprobante emitido, esta validación y autorización por parte del SRI es OnLine.

 

5)   ¿Cuál es el beneficio de utilizar facturación electrónica?

Principalmente se elimina la obligatoriedad de imprimir la factura en papel y enviarla al destinatario, reduciendo significativamente costos asociados a la generación y manipulación de documentos impresos, lo cual permite un ahorro en dinero, tiempo y recursos.

 

6)   ¿Cuales son los comprobantes electrónicos?

Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Retenciones y Guías de Remisión

 

7)    ¿Debo conservar los comprobantes electrónicos?

SI. La ley obliga el archivamiento durante el período de prescripción del documento.

 

8)   ¿Qué obligaciones tiene el receptor de los comprobantes electrónicos?

a) Conservar los comprobantes electrónicos, con los datos de firma y certificado

b) Garantizar el acceso a los comprobantes electrónicos para poder buscarlos, visualizarlos en línea y poder descargarlos.

c) Asegurar la legibilidad de los comprobantes en su formato original (sin alteraciones)

d) Es opcional para el receptor la conservación en papel de facturas recibidas en formato electrónico, la condicionante es que conste en el comprobante electrónico una marca gráfica de autenticación producida por un sistema que sea admitido y publicado por la Agencia Tributaria.

 

9)  ¿Qué se puede entregar, si el cliente exige factura impresa?

Las empresas autorizadas a emitir comprobantes electrónicos, NO están obligadas a entregar comprobantes impresos, sin embargo, el  SRI ha dispuesto que se pueda entregar comprobantes RIDE (Representación Impresa de Documentos Electrónicos), los cuales no tienen valor tributario.

 

10) ¿Se tiene que entregar en papel si se entrega comprobantes electrónicos?

NO. Los comprobantes electrónicos tienen validez legal y sustituyen al papel.

 

11)   ¿Qué obligaciones tiene el emisor de comprobantes electrónicos?

a) Conservar los comprobantes electrónicos, con los datos de firma y certificado

b) Garantizar el acceso a los comprobantes electrónicos para poder buscarlos, visualizarlos en línea y poder descargarlos.

c) Asegurar la legibilidad de los comprobantes en su formato original (sin alteraciones)

 

12)   ¿Qué se debe realizar si hay problemas de carácter técnico?

Como contingencia, si se presentaren por parte del SRI problemas técnicos, el SRI entregará al contribuyente, 200.000 claves para el manejo de pre-facturas.

 

13)   ¿Qué se debe hacer con los comprobantes rechazados?

Los errores en los comprobantes pueden ser corregidos y volver a transmitirlos.

 

14)   ¿Cómo se anulan las facturas electrónicas?

Se puede anular una factura electrónica, usando notas de crédito electrónicas y haciendo referencia a la correspondiente factura que se está anulando.

 

15)   ¿Se puede facturar al consumidor final?... SI

 

16)   ¿Qué garantía tienen los comprobantes electrónicos y que requisitos deben tener para su valides legal y fiscal?

El comprobante electrónico tiene garantía legal y fiscal con la firma electrónica incorporada en el documento, que cumpla con las especificaciones mínimas establecidas por las autoridades tributarias, lo cual brinda integridad y autenticidad.

Para que sea válida debe cumplir con dos requisitos: garantizar la autenticidad de origen y la integridad de su contenido. Esto quiere decir poder identificar unívocamente al emisor y tener la certeza de que el documento recibido no haya sido alterado.

 

17)   ¿Como se sabe de la existencia de un comprobante electrónico?

Se notifica vía correo electrónico que se ha generado un comprobante autorizado por el SRI y se puede adjuntar un archivo PDF o HTML (formato RIDE).

 

18)   ¿Qué requisitos son necesarios para iniciar operaciones?

- Gestionar una solicitud de autorización a través del portal del SRI (no se requiere visita al SRI).

- Obtener el Certificado Digital en la autoridad de certificación (Banco Central del Ecuador o Security Data).

- Implementar una plataforma de comprobantes electrónicos

 

 

Mas INFO de Facturación Electrónica

 

 

.

e-ComEx-PLUS cuenta con herramientas que le permite transferir datos de ítems desde un archivo excel hacia e-ComEx-PLUS y asi pueda elaborar su Declaración DAI de una forma más rápida, evitando la digitación de decenas, centenas o miles de items. 

 

Descarguese AQUI una Guía y Ejemplo del formato excel para transferir datos de items hacia e-ComEx-PLUS.


Transfiera datos básicos como ítem, SubPartida, Descripción, Precio Neto, Cantidad hacia e-ComEx-PLUS y el sistema realizará procesos para cálcular, prorratear y cuadrar valores como peso neto, Adiciones/Deducciones, Flete, Seguro. de decenas, centenas o miles de ítems de mercancías, COMPLEMENTANDO así su declaración. (ver imagen de excel con datos básicos).


TRF a e-ComEx-PLUS minimo

 

 

Recuerde que los datos procesados también pueden ser exportados al formato excel que requiere Ecuapass.

 

Para tranferir sus datos de items de mercancías hacia e-ComEx-PLUS, en el menú principal del sistema, seleccione la opción  <Proceso>  <IMPORT: Importación de datos>   <Importar: Declaración-ítems>, como se muestra en la figura.

opcion TRF

 

 

Y en la siguiente ventana, busque su archivo texto en la carpeta ci (doble clcik en ci) o busque en la carpeta donde guardó su archivo texto, seleccione su archivo texto y presione <Importar>:

TRF items

 

 

 

Temas relacionados:

Puedo generar un formato excel que requiere Ecuapass con datos de ítems desde e-ComEx-PLUS?


e-ComEx-PLUS cuenta con una alternativa que le permite cálcular, prorratear y cuadrar valores como peso neto, peso bruto, flete, seguro, cif, gastos, etc. de decenas, centenas o miles de ítems de mercancías y generar los datos de ítems de acuerdo al formato excel que requiere Ecuapass.

 

En su sistema e-ComEx-PLUS, en la barra de botones de la pantalla <Declaración de Mercancías>, tiene la opción <TRF a Ecuapass> (ver imagen), que le permite exportar todos los datos de los cientos o miles de ítems de su declaración a un formato excel que tiene exactamente la misma estructura que maneja Ecuapass.

 

  • Ingrese el nombre de su archivo Excel y presione el botón <TRF a Ecuapss>.
  • Revise con el explorador de Windows su archivo Excel en la carpeta <e-ComDES>.

 

trf a ecuapass

 

 

Recuerde que usted PREVIAMENTE puede importar datos mínimos de ítems de mercancías hacia el sistema e-ComEx-PLUS, LUEGO el sistema realizará cálculos, prorrateos y cuadres, COMPLEMENTANDO así los valores de pesos, fletes, seguros, etc. y FINALMENTE puede exportar los datos completos a un formato Excel requerido por Ecuapass (ver imagen).

 

excel

 

IMPORTANTE: Una vez que se genere su archivo excel desde e-ComEx-PLUS, antes de subirlo al Ecuapass, asegúrese de copiar e insertar las 2 primeras filas de títulos que maneja el formato excel de ecuapass, como se muestra en la figura. Ecuapass requiere que las 2 filas de títulos estén presentes con exactamente los mismos nombres de columnas.


Descarguese AQUI un ejemplo del formato excel como finalmente debe prepararlo antes de subirlo a Ecuapass. 

 

Descarguese AQUI el validador del formato Ecuapass, mediante el cual podrá verificar que los datos esten bien generados de acuerdo al estandard de Ecuapass

 

 

Temas relacionados:

Puedo importar datos básicos de ítems hacia e-ComEx-PLUS para que el sistema complemente mis datos?

 


Despues de que ha firmado su trámite con el software e-PLUS ENLACE, Usted debe VERIFICAR que los datos correspondientes al <DECLARANTE> y los datos del <TIPO DE OPERACION> que está realizando, estén correctos.

 

Verifique en su sistema e-PLUS ENLACE estos datos, a través de la opción <Configuración> o de la opción <Configurar Encabezado Ecuapass>, y le aparecerá la siguiente ventana: 


 

ecuapass

 

En esta pantalla usted debe ingresar los siguientes datos:

 

Número de documento (DclrRuc): Ingrese el RUC del declarante responsable. Ej: el RUC del agente de aduana: 1790427692001

 

Nombre de Usuario (Ecuapass): Ingrese el nombre de usuario del declarante, tal cual lo registró en Ecuapass. Ej: SANRICH

 

Operación eDoc (RcsdEdocAfrCd) (?): Ingrese el código de operación que va a realizar, de acuerdo a los códigos que aparecen en la figura. Recuerde que debe siempre registrar si va a realizar una importacion o exportacion, ya sea de carga o despacho. No lo olvide. Ej: para despacho de importación ingrese: 001

 

 

 

VERIFIQUE POSIBLE ERROR EN TRANSMISION POR CAUSA DE REGISTRO DEL CERTIFICADO

Si una vez que transmite su declaración a través de e-PLUS ENLACE, y al revisar en el portal Ecuapass en la opción 1.5.2, le aparece el siguiente mensaje <FIRMA ELECTRONICA NO ES CORRECTA, COMPRUEBE SU CERTIFICADO!!>... Es probable que por causa de una versión anterior del sistema, no se actualizó un archivo del sistema.

 

Para solucionar este problema realice lo siguiente:

1.- verifique si en su PC, en la carpeta C:\e-PLUS\bin\cert, se encuentra el archivo “senaecert-portaltest”, de ser así proceda a borrarlo.

 2.- Luego copie en la misma carpeta C:\e-PLUS\bin\cert, el archivo senea.cer.crt  (Descarguese AQUI este archivo, Luego guardelo y descomprimalo en la carpeta C:\e-PLUS\bin\cert)

1.- El problema esta solucionado.



 

REGISTRO DE DOCUMENTOS ASOCIADOS EN e-ComEx-PLUS

 

DocsAsoc

 

Ecuapass requiere que se creen N registros de documentos asociados, según cuantos ítems tenga el trámite para los siguientes casos: 

  • 005-Certificado de Origen
  • 063-Documento de Control Previo

 

Ejemplo: Si su trámite tiene 20 ítems y tiene certificado de origen, Entonces, debe crear 20 registros en la sección Documentos Asociados y en el campo <No. ITEM:> debe asociarle a cada item (1, 2, 3, ... 20)


Para el resto de documentos asociados, debe crear 1 solo registro y en el campo <No. ITEM:> debe ingresar el valor 0, para indicar que es común para todos los items.

 

Como declarar documentos asociados, cuando estos tienen DOCUMENTOS DE CONTROL PREVIO.

Para declarar un documento asociado, hay que guardar cierto cuidado con los documentos de CONTROL PREVIO, como INEN, Registros Sanitarios, Autorizaciones Previas, etc.

 
Declarar INEN electrónico así:
  • NUMERO DEL DOCUMENTO: 16910522201200000002S (No. de 21 dígitos)
  • TIPO DE DOCUMENTO: 063-DOCUMENTO DE CONTROL PREVIO
  • ENTIDAD EMISORA: INEN (Representa INEN, 056)
  • FECHA EMISION: 04/10/2012 (Es la fecha del doc. impreso)
  • FECHA de VENCIMIENTO: 03/03/2013 (Es la fecha del doc. impreso)
  • CANTIDAD: 455 (Debe ser el valor tal cual está en el doc. electrónico y coincidir con la cantidad del item)
  • No. ITEM: 1, 2, 3, etc. (Número al que pertenezca el item)
  • MONTO: 1500 (Debe ser el valor FOB tal cual está en el doc. electrónico y coincidir con el monto del item)
  • LINEA O POSICION: 1, 2, etc. (Ingresar el No. de la posición de la PARTIDA en el documento)

 

Declarar INEN físico así:  POR CONFIRMAR
  • NUMERO DEL DOCUMENTO: 21631 (Es el número del doc. impreso)
  • TIPO DE DOCUMENTO: 023-OTROS
  • ENTIDAD EMISORA: 056 (Representa INEN)
  • FECHA EMISION: 04/10/2012 (Es la fecha del doc. impreso)
  • FECHA de VENCIMIENTO: 03/03/2013 (Es la fecha del doc. impreso)
  • No. ITEM: 1, 2, 3, etc. (Número al que pertenezca el item) 

 

 

Códigos de ENTIDADES EMISORAS 

“Para su uso el declarante debe colocar el código pertinente al ente emisor en el campo: G04 "Entidad Emisora"; cabe recalcar que el uso inadecuado de estos códigos de entidades generará retrasos no deseados al declarante.”... 

Fuente: Boletín: 402-2012

Ver AQUI los códigos de Entidades Emisoras


 

Como declarar documentos asociados, cuando hay mas de un BL

Que una importación venga con más de un BL son casos no muy frecuentes sin embargo debe tomar en cuenta las siguientes observaciones:

 

1.- En la pantalla principal de e-ComEx-PLUS, el sistema permite solo declarar un solo BL o GUIA. Ustede debe digitar la primera (Num MNR + Seq Master + Seq Hija)

2.- En número de guía declarar la primera guía/BL

3.- En documentos asociados, declarar los dos BL o guías, tal como se declaran los otros documentos

4.- IMPORTANTE: En esta sección debe realizar la siguiente declaración, para sustentar que un trámite viene con dos bl o guías

 

Número de documento: Ingresar el número del MNR seguido del secuencial de la master y de la secuencial de la hija (para la primera guía/bl)

Tipo de documento: Elegir la opción 100 (Número de Carga)

 


 

 

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO

 

En ECUAPASS los documentos de acompañamiento se transmiten de forma digitalizada y se adjunta a la declaración e-DOC (archivo XML) que genera el sistema e-ComEx-PLUS STANDARD.

 

El sistema e-ComEx-PLUS STANDARD genera el e-DOC (XML) y lo guarda en una carpeta identificada con el <No. Entrega>. Estas carpetas son creadas automáticamente y están dentro de la carpeta principal del sistema denominado e-ComDES. (Ver gráfico).

 

docs01


IMPORTANTE: Los documentos de acompañamiento deben ser escaneados y guardados en formato PDF en la carpeta que corresponda al tramite. Se recomienda que se scanee en baja resolución y en blanco y negro, con la finalidad de que los archivos .PDF no sean grandes y sean livianos para enviarlos.

 

Ej: Si esta declarando el tramite 01900019-2012-000000-1-S todos los documentos digitalizados deben ir en la misma carpeta y deben nombrarse con la codificación que aduana estandariza, Así; Si es una <factura comercial> el código debe ser 010 y pueden agregarle un nombre adicional al documento (sin espacios), ej: FactComerXYZ, quedando el nombre del documento así:

010-FactComerXYZ.pdf (Ver gráfico)

 

docs02


A continuación detallamos los códigos que se deben usar para cada documento de acompañamiento:

 

FUENTE: Catálogos actualizados entregados por aduana al 29-Oct-2012 (se adjunta documento original en formato PDF).

 

DESPACHO:

CODIGO DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO
001 EXPEDIENTE
002 RESOLUCION
003 POLIZA SEGURO
004 CERTIFICADO DE INSPECCION
005 CERTIFICADO DE ORIGEN
006 AUTORIZACION PREVIA
007 VISTO BUENO BCE
008 GARANTIA  GENERAL
009 PROVIDENCIA
010 FACTURA COMERCIAL
011 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE/GUIA AEREA/CARTA DE PORTE
012 GARANTIA  ESPECIFICA
013 SOLICITUD / CERTIFICADO DE DEPOSITO
014 ACUERDOS LIBERATORIOS
015 AUTORIZACION PARA ACOGIMIENTO A REGIMEN ESPECIAL
016 GUIA DE MOVILIZACION
017 DAV PRESENTADA
018 LISTA DE EMPAQUE
019 CERTIFICADO VEHICULAR
020 DUIS COMPLETOS
021 SELLO DE BODEGA
022 DUI INFORMATIVO
023 OTROS
024 CUPO PARA DIPLOMATICOS
025 CERTIFICADO FITOSANITARIO
026 ORDEN DE EMBARQUE
027 FACTURA COMERCIAL POR TERCEROS EN EXPORTACION
028 DUA DE EXPORTACION
029 DAFE (CONVENIO DE DIVISAS ANTICIPADAS)
030 TRANSFERENCIA DE BENEFICIARIO
031 DESTRUCCION DE DESPERDICIOS
032 REGULARIZACION POR PERDIDA/DESTRUCCION
033 CALIFICACION DE MATERIAL BELICO
034 AUTORIZACION REALIZACION TRAMITE
035 AUTORIZACION EMBARQUE PARCIAL
036 MATRIZ DE CONSUMO
037 VAN VALOR AGREGADO NACIONAL
038 PERMISO GLOBAL DE EXPORTACION
039 TRAMITE DRAWBACK
040 SOLICITUD DRAWBACK
041 CUPON REDIMIBLE CORPEI
042 CERTIFICADO DE PROPORCIONALIDAD DEL SRI
043 AUTORIZACION POR CAMBIO DE OBRA
044 LIQUIDACION POR DEPRECIACION DE MERCANCIAS
045 DECLARACION DE VALOR DE LA TRANSACCION
046 CARTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
047 VENTAS A TERCEROS
048 COMPROBANTE DE TARJA
049 EXONERACIÓN DEL CUPON REDIMIBLE CORPEI  PARA LA EXPORTACIÓN DE MUESTRAS
050 TITULO DE CREDITO
051 SOLICITUD DE REENRUTAMIENTO
052 ENVIO DEL CDA DE AUTORIZACION DE CIERRE DE EXPORTACION
053 SOLICITUD DE CANCELACION DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE
054 SOLICITUD DE SALIDA DE TRAFICO POSTAL INTERNACIONAL
055 SOLICITUD DE CORRECCION
056 SOLICITUD DE REEMBARQUE
057 SOLICITUD DE ENVIO TARDIO
058 RESOLUCION DIGMER - LEFORTAAC
059 LIQUIDACION MANUAL DE MULTA POR CONTRAVENCION
060 AUTORIZACION COMEXI,  LEY PROMOCION INVER. Y PART. CIUDADANA
061 DECLARACION DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
062 ENVIO DE CI CON FACTURAS AÑOS ANTERIORES DE REGIMEN PRECEDENTE -20-
063 DOCUMENTO DE CONTROL PREVIO
064 AUTORIZACION PARA LA EXPORTACION DGP
065 INFORME TECNICO FAVORABLE CNTTT
066 SOLICITUD DE SALIDA VALIJA DIPLOMATICA
067 DECLARACION ADUANERA SIMPLIFICADA
068 CUPON CORPECUADOR
069 GARANTIA CAUCION
070 COMPROBANTE RETENCION SRI (ISD)
071 DESCUENTO SOBRE FLETE PARA NO CONSIDERACION DEL ISD
072 DESCUENTO SOBRE SEGURO PARA NO CONSIDERACION DEL ISD
074 MONTO PAGADO DESDE EL EXTERIOR PARA CONSIDERACIÓN DEL ISD
075 TRASLADO DE CARGA COURIER AL ALMACEN TEMPORAL
076 CARTA DE ACEPTACION DE COBRO SALVAGUARDIA
077 CERTIFICADO DE ORIGEN OIC
078 AUTORIZACION DE DONACION
079 AUTORIZACION DE LA ONTOT (ORGANISMO NACIONAL DE TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS)
080 SOLICITUD DE AUTORIZACION
081 REGISTRO DE IMPORTADOR PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS
082 IBP (IMPUESTO REDIMIBLE A LAS BOTELLAS PLÁSTICAS)
083 SOLICITUD DE EXTRACCION DE MUESTRA
084 CERTIFICADO DE REPOSICION
085 CONTRATO DE  VENTA
086 REGISTRO DE INFORMACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR
087 SOLICITUD DE DESADUNAMIENTO DIRECTO
088 CERTIFICADO MÉDICO EMITIDO EN EL ECUADOR POR UN PROFESIONAL FACULTATIVO ESPECIALIZADO
089 FORMULARIO DE REGISTRO ADUANERO
090 DECLARACIÓN JURAMENTADA
091 REPORTE DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
092 DECRETO EJECUTIVO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
093 CERTIFICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO COMPETENTE
094 REGISTRO POR PARTE DEL MINISTERIO DEL RAMO (SECTOR PRIVADO)
095 PARTIDA DE DEFUNCIÓN
096 OTRO TIPO DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS
097 CARTA DE GARANTÍA DE DIPLOMÁTICO
098 INFORME DE INSPECCIÓN
099 FORMULARIO PAGO IVA - SRI
100 NUMERO DE CARGA
101 SOLICITUD DE INSPECCION


CARGA:

CODIGO DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO
001 CERTIFICADO DE INSPECCION
002 GARANTIA GENERAL
003 GARANTIA ESPECIFICA
004 TRANSFERENCIA DE BENEFICIARIO
005 DESTRUCCION DE DESPERDICIOS
006 VENTAS A TERCEROS
007 SOLICITUD/CERTIFICADO DE DEPOSITO
008 CERTIFICADO DE ORIGEN
009 FACTURA COMERCIAL
010 LISTA DE EMPAQUE
011 POLIZA DE SEGURO
012 AUTORIZACION COMEXI, LEY PROMOCION INVERIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA
013 CERTIFICADO DE LOS FACULTATIVOS
014 CERTIFICADO DE DONACION CONSULAR
015 CERTIFICADO DE CONTRATO DE COOPERACION CON ORGANISMOS DEL SECTOR PUBLICO
016 PARTIDAS DE DEFINCION
017 AUTORIZACION DE ONTOT (ORGANISMO NACIONAL DE TRANSPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS)
018 INFORME TECNICO FAVORABLE CNTTT
019 VOUCHER DE COMPRA
020 CARTA DE AEROLINEA PARA RETIRO DE EQUIPAJE
021 AUTORIZACION EMBARQUE PARCIAL
022 DETALLE DE BULTOS O CONTENEDORES
023 DOCUMENTO DE TRANSPORTE
024 CARTA DE JUSTIFICACION DE OBSERVACIONES REALIZADAS POR PARTE DE LA SENAE
025 CERTIFICADO DE REPOSICION CON FRANQUICIA ARANCELARIA
026 AUTORIZACION DE IMPORTACION
027 CARTA QUE MUESTRE EL CUPO DENTRO DE LA AEROLINEA
028 GUIA DE MOVILIZACION
029 PERMISO GLOBAL DE EXPORTACION
032 POLIZA SEGURO
033 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE/GUIA AEREA/CARTA DE PORTE
041 NOMBRAMIENTO DEL REPRESENTANTE LEGAL
042 RUC DE LA EMPRESA
043 CEDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL
044 CERTIFICADO DE TRABAJAR EN LA EMPRESA
045 AVISO DE ENTRADA DEL IESS
046 OTROS DOCUMENTOS DE INSPECCION DE CARGAS
047 PRELIQUIDACIÓN
048 CARTA DE GARANTÍA
S03 CERTIFICADOS DE ORIGEN ACE65
S04 CERTIFICADOS DE ORIGEN MERCOSUR
S05 CERTIFICADOS DE ORIGEN ALADI
S07 CERTIFICADOS DE ORIGEN CAN-ACUERDO DE CARTAGENA

 

 

Fuente de catágos: SENAE al 29-Oct-2012

.

Attach file: