Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Novedades

COMO LA TECNOLOGIA DE INFORMACION ESPECIALIZADA MEJORA LA LOGISTICA Y EL COMEX

La globalización,  el comercio internacional y  los grandes avances tecnológicos, están cambiando la forma en que las empresas deben operar y gestionar su ComEx, si realmente quieren ganar y perdurar en el tiempo, en este mundo altamente competitivo.

 

ComEx NegociacionesLas naciones buscan siempre mejorar su balanza comercial, fomentando y promocionando sus exportaciones, apoyando a sus exportadores con financiamiento, asesoría y apoyo.





ComEx Comercio Internacional

Por otro lado, las empresas colocan sus productos y servicios en los mercados internacionales, ofreciendo calidad y precios competitivos, pero esto no es suficiente en estos tiempos de profundos cambios y alta competencia, se necesita de ventajas competitivas, recursos financieros y tecnologías de información especializadas en Logística & ComEx que faciliten y mejoren las gestiones gerenciales y operativas de las empresas, reduzcan sus costos e incremente su productividad.



 

 

 

UNA VISTA AL COMPLEJO MUNDO DEL ComEx.


Flujo-ComEx01

ComEx Stress


Las DIVERSAS ACTIVIDADES que se deben gestionar y controlar en las diferentes etapas de una importación o exportación, SON MUY COMPLEJAS, intensas y muy volátiles, dentro de estas acciones se encuentran: Planificación de Embarques | Declaraciones Aduaneras | Gestión de Tracking | Clasificación Arancelaria | Costeo exacto de cada producto | Documentos de Pagos y del Embarque | Autorizaciones y Licencias | Certificados de Origen | Seguimiento a Embarques | Inspecciones | Gestión ante autoridades aduaneras en origen y destino | Gestión de Transporte Internacional y Nacional | Constante comunicación con proveedores de logística, clientes y proveedores de mercancías | Gestión con Bancos | entre otros que involucra una gran cantidad de papeleo.


Para administrar estas actividades complejas, disminuir costos, evitar el incremento de recursos y evitar aumento de personal, los empresarios están dependiendo cada día más de sistemas de información especializados en ComEx, que ayudan a incrementar la eficiencia en sus operaciones internacionales y obtener grandes beneficios que se traducen en grandes ahorros de dinero e incremento de sus ganancias.



ComEx Tiempo

En las operaciones de compra-venta internacional el tiempo es un factor crítico, el proceso de envíar mercancías al mundo es muy complejo y largo, con barreras complejas, largas revisiones al entrar o salir del país, requerimientos de gran cantidad de documentación, regulaciones, etc. existiendo la posibilidad de daño de las mercancías, retrasos, reclamos, perdida de información, por lo que los gerentes de comercio exterior se sienten muy preocupados, abrumados y con un gran reto por lidear cada día.

 



 

UNA VISTA A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION ESPECIALIZADAS PARA ComEx.


ComEx App

Los sistema de información especializados para ComEx deben generar valor, bajar costos, simplificar procesos, facilitar el acceso a información actualizada en cuanto a regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias, aportando al incremento de la eficiencia en la gestión de las operaciones de comercio internacional. 




ComEx Integracion

Es muy importante que además de llevar el manejo eficiente de las operaciones, debe INTEGRARSE A LOS SISTEMAS ERP de las empresas para compartir datos y evitar sistemas aislados.


Los proveedores de soluciones en software deben estar permanentemente al día en materia de comercio exterior y gestión aduanera, para poder cumplir con las expectativas de sus clientes y sobretodo ser facilitadores que generen alto valor.


ComEx Gente

Muchas empresas han hecho grandes esfuerzos para ser mas eficientes y competitivas, ya que han incorporado tecnología de información especializada en ComEx que les ayuda a incrementar la eficacia de sus operaciones. El software les genera ventajas competitivas ya que pueden acceder a el desde cualquier parte del planeta haciendo sus operaciones mas eficientes, toda su cadena de valor tiene acceso y visibilidad a la misma información en tiempo real y lo mas importante les genera ahorro en costos.




 

COMO LOS SISTEMAS DE INFORMACION MEJORAN EL ComEx.


ComEx software

 

Automatizar los procesos de Logística & ComEx es de gran beneficio para las empresas que gestionan comercio internacional, con la finalidad de: a). Tener accesibilidad a información completa de las operaciones de ComEx, b). Gestionar en tiempo real un control y seguimiento a las operaciones de IM / EX, c). Gestionar declaraciones electrónicas aduaneras sin intervención de agencias aduanales, d). Mantener conectividad centralizada con los diferentes proveedores, e). Contar con una plataforma común estableciendo una integración total con todos los actores involucrados.


Integracion-Logistica_ComercioExterior



Por estas y muchas otras razones, los sistemas de información deben brindar eficiencia, incrementar la productividad y contar con varias características como:


  • Reducir tiempos y esfuerzos
  • Evitar retrasos que pueden causar multas, pérdida de ganancias e insatisfacción de clientes
  • Adaptarse a los frecuentes cambios en las regulaciones y estar al día en los acuerdos de libre comercio
  • Simplificar el proceso de clasificación de mercancías
  • Tener claros todos los costos
  • Evitar sobrepago de tributos aduaneros, aplicando correctamente los criterios de tratados de libre comercio
  • Administrar absolutamente todos los documentos que se generan en todas las fases y actividades
  • El software se debe adaptar al ERP de la empresa y se pueda acceder desde cualquier parte del mundo

 

 

Una plataforma tecnológica especializada en ComEx permite incrementar el volumen de transacciones sin que se aumenten los recursos y minimiza los riesgos por incumplimiento de alguna regulación.


ComEx Plan


Para tomar una buena decisión en la adquisición de un software o desarrollo de una plataforma para ComEx, es muy importante conocer las ventajas, beneficios y características que ofrece el software y el proveedor, pero mas importante es que las empresas conozcan profundamente sus necesidades en cuanto a su negocio de comercio exterior.


 

La gran mayoría de las empresas que gestionan ComEx, presentan las mismas necesidades, sin embargo, varias empresas tienen necesidades específicas y muy particulares debido a su giro de negocio o al tipo de mercancía que importan o exportan, por lo que necesitan una plataforma A LA MEDIDA de sus necesidades, por lo que es muy recomendable cuenten con un servicio de consultoría especializada que les permita alinear la tecnología con el negocio.



 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ComEx Desarrollo A Medida


En un mundo globalizado, cada vez son más las empresas alrededor del mundo que se involucran en actividades de ComEx y todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) se enfrentan a constantes cambios, grandes retos y vertiginosos avances tecnológicos, en especial si las empresas gestionan actividades de importación o exportación, ya que deben estar permanentemente a la vanguardia de los cambios constantes en las regulaciones arancelarias y no arancelarias, y deben lograr ofrecer productos y servicios innovadores, competitivos y de alta calidad para alcanzar el éxito en los mercados internacionales.


La Tecnología de Información y el ComEx van de la mano, por lo que no solo es importante la implementación de tecnología si no también es importante la consultoría que puedan brindar los proveedores quienes deben contar con amplia experiencia y especialización en ComEx.


Su empresa puede ser mucho más eficaz y ahorrar mucho dinero a través del control y seguimiento automatizado de todos los procesos de la cadena de importación o exportación, es por este motivo, que su empresa no puede ni debe quedarse sin tecnología de información que soporte sus operaciones, y se traduzca en beneficios económicos inmensos para su empresa, que a su vez hace que su empresa crezca a nivel mundial generando empleos y crecimiento a su país.


Si se ahorra un 10% en la optimización de procesos, se mejorará hasta un 30% en el margen de ganancias.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:  

 

 

 

 

 

 

 

.

Share this