Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Novedades

Cómo realizar una correcta Clasificación Arancelaria de Mercancías?

Es importante reconocer que la Clasificación Arancelaria, implica la asignación de un código que identifique plenamente a un producto, para de esta manera facilitar el Desarrollo Comercial Internacional.  Pero que consideraciones debemos tomar en cuenta para ejecutar una “correcta” clasificación? Aquí algunos tips que te orientarán en la identificación de la Partida Arancelaria.

 

  » PRIMERO HAY QUE CONOCER

Debes considerar que para efectos de una correcta clasificación debes contar con las herramientas y material adecuado, principalmente con los CONOCIMIENTOS del caso.

Es importante que dediques el tiempo necesario para efectuar este proceso, pues encontrarás casos que te tomarán varias horas en definir la partida.  Lo importante es que tu conozcas a cabalidad tu producto, o lo denominado IDENTIFICACION del Producto; así que ese es el primer paso.

 

IDENTIFICACION del Producto:


Las personas conocen los productos a importar, por su “Descripción Comercial” (este concepto lo trataremos más adelante), pero esta descripción no siempre nos guía a la subpartida a asignar; además que,  ante la Aduana es necesario identificar al máximo el producto, para lo cual se puede hacer uso del nombre genérico u otros datos que personalicen nuestra mercadería.

Leer la documentación técnica:

  • Cuando los productos son más técnicos (como tuberías, maquinaria, etc) que comerciales (como maquillaje, frutas, etc) vienen acompañados de Catálogos o folletos que describen su Composición  y funcionamiento, lo cual es una “Gran Guía” para el proceso en mención.

  •  Recuerda buscar la descripción del producto también en Internet, pues ahora la mayoría de empresas usan este canal para dar a conocer sus productos.

  • Para el caso de mercancías de mayor nivel o estructura, por ejemplo los químicos, textiles, etc; pueden requerir de análisis químicos de composición para su respectivo análisis e identificación, por lo que también debemos tomar en cuenta estos adicionales.

  • Es importante determinar el uso al que esta destinado el producto porque proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel , que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración. 

     

     

  » QUE ES EL SISTEMA ARMONIZADO?

El Sistema Armonizado (S.A.) de Designación y Codificación de Mercancías, es una nomenclatura polivalente de seis dígitos, para bienes transportables que satisface simultáneamente, las necesidades de las autoridades aduaneras.

 

SubPartida-Arancelaria.jpg 

 

Está compuesto de terminología y un código común para identificar las categorías del los productos, bienes y/o mercancías transportables, incluso aquellas que no fuesen objeto de intercambios internacionales y permiten:

  • Facilitar el Comercio Internacional

  • Es la Base de los aranceles de aduanas

  • Sobre ella se determinan Normas de Origen

  • Determina el  Control de cuotas e impuestos Aduaneros

  • Permite manejar estadísticas de comercio exterior.

A lo largo del tiempo han existido diferentes nomenclaturas que han ido evolucionando en función de la tendencia que va viviendo el comercio internacional. Por lo cual el SA ha sufrido varias enmiendas a fin de identificar cada producto de forma precisa y adecuada.

Es por ello que al momento de clasificar, debes estar al día con las actualizaciones del SA y así conocer que nuevas tendencias están a tu disposición. La última enmienda existentes es la IV ENMIENDA, disponible desde el 2007; y está por entrar en vigencia ya la V ENMIENDA.

 

 

  » COMO ESTA COMPUESTO EL SISTEMA ARMONIZADO? 

Existen TRES PILARES del SA que son: 

  •  Reglas Generales para la Interpretación del Sistema. ( RGI 1 – 6 )

  • Notas de Sección y de Capítulo.

  • Partidas y subpartidas

Y la Estructura del SISTEMA ARMONIZADO es: 

  • Secciones

  • Capítulos

  • Subcapitulos  ( Ej: 29 )

  • Partidas

  • Subpartida

  • Notas Legales de Sección y de Capítulo: Determinan la clasificación de las mercaderías, y su alcance, dentro de Secciones, Capítulos, partidas o subpartidas, puede aplicarse a una o varias partidas o a toda la Nomenclatura. Y son:

    • EXCLUYENTES

    • INCLUYENTES

    • ACLARATORIAS

  • Notas de Supartida

  • Reglas Generales

Ahora si, una vez que conocemos de que manera está estructurado el arancel podemos proceder con las consultas y evaluaciones para realizar una efectiva Clasificación de Mercancías.

 

Quieres compartirnos algun TIP? escríbenos a info@comercioexterior.com.ec 

Tips-clasificacion.png

 

 

REGLAS GENERALES


Clasificacion_Arancelaria02.png

 

Para ser coherente, el Sistema Armonizado vincula una mercancía con la determinada partida o según el caso, subpartida. Por lo tanto incluye reglas para su utilización, que aseguran que un producto siempre se clasificará en la misma partida o subpartida.

Las reglas interpretativas establecen un procedimiento de clasificación por grado de elaboración de las mercancías en el Sistema Armonizado, a fin de que una mercancía siempre se clasifique:

  • Primero en su correspondiente partida de 4 dígitos,

  • y luego en la subdivisión de un guión apropiado de esta misma partida

  • y solamente después, en la subpartida correspondiente de dos guiones, sin tomar en cuenta, en ninguno de los casos, los términos de cualquier subdivisión de nivel inferior.

La clasificación de las mercancías en la nomenclatura se regirá por los principios siguientes:

 

  »  REGLA 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tiene un valor indicativo, ya que la clasificación esta determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

 

  »  REGLA 2

a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza también al artículo incompleto o sin terminar, siempre que ya presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontando o sin montar todavía.

b) Cualquier referencia a una materia en una partida alcanza a dicha materia tanto pura como mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturadas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de los artículos compuestos se hará de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.

 

  »  REGLA 3

Cuando una mercancía pudiera clasificarse en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se realizará como sigue:

a) La partida más específica tendrá prioridad sobre las más genéricas. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyan un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos, en el caso de mercancías presentadas en surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.

b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en surtidos acondicionados para la venta al, por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la regla 3 a], se clasificarán con la materia o el artículo que les confiera el caràcter esencial, si fuera posible determinarlo.

c) Cuando las reglas 3 a] y 3 b] no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse en cuenta.

 

  »  REGLA 4

Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las reglas anteriores se clasificarán en la partida que comprenda los artículos con los que tengan mayor analogía.

 

  »  REGLA 5

Además de las disposiciones precedentes, a las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las reglas siguientes: 

a) Los estuches para aparatos fotográficos, para instrumentos de música, para armas, para instrumentos de dibujo, los estuches y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un surtido, susceptibles de uso prolongado y que se presenten con los artículos a los que estén destinados, se clasificarán con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta regla no afecta a la clasificación de los continentes que confieran al conjunto el carácter esencial.

b) Salvo lo dispuesto en la regla 5 a] anterior, los envases que contengan mercancías se clasificarán con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.

 

  »  REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las notas de subpartidaasí como, mutatis mutandis , por las reglas anteriores, bien entendido que sólo puede compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplicaran las notas de sección y de capítulo, salvo disposiciones en contrario. 

Algunas secciones, capítulos y subcapítulos del Sistema Armonizado están precedidos de notas que forman parte integrante del sistema y tienen la misma fuerza legal.

Algunas de estas notas, agrupadas bajo el título de "Notas de subpartidas", solamente se refieren a la interpretación de las subpartidas.

 

  »  REGLAS Interpretativas y Notas Explicativas

En un terreno tan vasto y amplio como es la nomenclatura de mercancías, resultó manifestantemente imposible, al confeccionar el Sistema Armonizado y sus textos complementarios, tomando en cuenta todos los imperativos, presentes y futuros posibles, para prever cada una de estas eventualidades, una solución tan precisa para que no subsistiera duda alguna en cuanto a la clasificación de un artículo determinado. 

Las reglas interpretativas constituyen un conjunto de principios para la clasificación, pero su aplicación puede resultar delicada. Así la regla (3b) establece un principio de carácter esencial, más tal principio puede conducir a resultados muy diferentes según el punto de vista de la persona que lo aplique. Igualmente, la apreciación personal interviene inevitablemente en la aplicación de la regla 4 en el momento de establecer una analogía.

Las mercancías se ordenan en forma progresiva y con arreglo a su grado de elaboración: materias primas, productos brutos, productos semiterminados y productos terminados. La misma progresión existe dentro de los capítulos y de las partidas.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Share this