Productos del Ecuador

Empleos

Directorio

e-logistik

e-comEx

Datasur

ComercioExterior

Qualitysoft

.
,

Todosobre Menu

g

 

Accede a la App Gratuita para Clasificación Arancelaria

Novedades

4PL – LA NUEVA TENDENCIA LOGÍSTICA

En un mundo globalizado y altamente competitivo, las empresas buscan la mejor forma de reducir costos en sus operaciones logísticas, sin que la calidad de los productos y servicios que ofertan en los diferentes segmentos de mercado se vean afectados.

Las operaciones logísticas mantienen tareas, funciones y procesos relacionados a una cadena de suministros, es decir involucrados de manera directa e indirecta en la fabricación, producción, comercialización, venta y entrega de un producto a un consumidor final.

 

 

ComEx 4PL-1 

 

 

 

 

Dentro de la cadena de suministros se identifican dos tipos de proveedores: 

-       De producto como materia prima, maquinaria, tecnología y demás ítems utilizados para la fabricación de nuestros artículos a comercializar. 

-       De servicio como transporte, bodega, aduana, entre otros, utilizados para el movimiento y manejo de los proveedores del primer grupo. A los proveedores de servicio logístico se los conoce como 3PL o Third Party Logistic.

 

En nuestro país (Ecuador) existen un número importante de operadores logísticos 3PL, que ofertan uno o varios servicios de la cadena de suministros, con una alta promesa de cumplimiento, precios óptimos y visibilidad durante los procesos a su cargo.  Algunos de los 3PL ofertan diferenciadores de mercado, sin embargo ¿quien controla que realmente cumplan con su oferta?


ComEx 4PL-2

Considerando el volumen de operaciones logísticas que mantiene una empresa, la administración y control de los proveedores de la cadena de suministros puede ser realizada por una o varias personas, quienes buscarán la satisfacción de sus clientes internos y externos a través del control de todos los procesos de la logística y la negociación de las mejores condiciones con sus proveedores.

Desafortunadamente para las empresas, el buscar la satisfacción de sus clientes internos y externos puede generar un incremento en sus costos de operación con factores como la contratación de personal exclusivo para las áreas relacionadas a la logística, el incremento en inventarios por el no cumplimiento de la promesa de venta de sus proveedores, el cambio de tipos de transporte para poder entregar un producto o costos de reproceso por falta de información oportuna.

Si a estos factores sumamos los costos indirectos como el mantener personal con conocimientos y experiencia actualizados en temas relacionados a la logística, el espacio físico para un mayor número de personas de las áreas de Comercio Exterior, Compras Internacionales u otras, la compra de equipos de oficina y demás factores relacionados a los procesos operativos y administrativos de la cadena de suministros, vemos  un gran impacto en los costos fijos de la empresa, los cuales tendrán un mayor impacto en los meses de menor demanda de los artículos de comercialización de la empresa. 

Ante esta situación, la tendencia de las empresas a nivel mundial es buscar un proveedor que administre sus procesos logísticos, mientras ellas (las empresas) se enfocan en la captación de nuevos clientes o ingreso a nuevos nichos de mercado, contratando personal (comercial o servicio al cliente) con relación directa a su giro de negocio. 

Para satisfacer esta necesidad la industria de la logística y el comercio exterior ha desarrollado un nuevo tipo de proveedores que ofertan los servicios de administración y control de la cadena de suministros, con el objetivo principal de ser la interfaz entre la empresa y sus proveedores logísticos (de producto y servicio), para optimizar los procesos operativos de la logística y el comercio exterior. Este servicio se lo conoce como 4PL o Fourth Party Logistics.


ComEx 4PL-3


 

 

 

Entre las principales ventajas que mantiene el 4PL (Fourth Party Logistics) podemos indicar las siguientes: 

 

  • Cambiar los costos fijos de la operación logística (personal, equipos de oficina, infraestructura de bodegas, entre otros) en costos variables calculados por horas dedicadas a una labor específica, operaciones logísticas coordinadas y ejecutadas (embarques de importación, exportación), movimientos de carga realizados (manejo por paquete recogido o entregado), entre otros. 
  • Mantener un equipo de profesionales que aportan conocimiento y experiencia para el manejo de la logística en la empresa y brindan asesoría para el desarrollo de nuevas estrategias comerciales. Comparativamente podemos indicar que la modalidad de contratación del servicio 4PL será similar a los utilizados cuando se contratan los servicios de un Estudio Jurídico. Dependiendo el volumen de operaciones logísticas de la empresa, el servicio se lo puede ofertar a través de personal “inhouse”, es decir personal del 4PL que labore en las oficinas de la empresa. 
  • Control para el cumplimiento de la oferta de los proveedores logísticos, a través del uso de herramientas de mejora continua, indicadores de gestión cuantificables (órdenes a tiempo, información oportuna, facturación correcta) y seguimiento de los planes de acciones correctivas y preventivas de dichos indicadores. 
  • Información objetiva y constante sobre: el cumplimiento de la oferta de los servicios de los proveedores (de producto y servicio), los cambios en las normas aduaneras (medidas arancelarias y para-arancelarias), las rutas de despacho nacional e internacional u otras situaciones que influyan en el flujo normal de la cadena de abastecimientos. 
  • Servicios customizados a través del diseño de soluciones logísticas enfocadas en el giro de negocio de la empresa, su volumen de operaciones logísticas y la cantidad de operadores 3PL contratados. De ser necesario el 4PL podría presentar a la empresa un portafolio de nuevas alternativas de operadores 3PL, con el fin de mejorar el servicio y reducir costos.
  • Ser un aliado estratégico en la logística de la empresa considerando que su mayor fortaleza es buscar a cabalidad el cumplimiento de los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo en cuanto a la satisfacción de sus clientes internos y externos.

 

 


 

ComEx 4PL-4

 

Gracias a sus ventajas el servicio 4PL ha dado a muchas empresas en el mundo un nuevo enfoque para el manejo de la logística. Actualmente en el Ecuador es una alternativa de vanguardia que podrá ser considerada por grandes, medianas y pequeñas empresas que necesitan encontrar alternativas innovadoras para mejorar sus costos y los servicios relacionados a su cadena de suministros

 .

 

 

Logo DUAL Logistics

Juan Santiago Brito C.

CEO DUAL LOGISTICS

Linkedin: Juan Santiago Brito Calero

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

 

 

 

 

 

.

Share this